La evolución del aprendizaje del inglés

Hoy vamos a tratar un tema del que nos hablan muchos alumnos. Es muy habitual encontrar estudiantes que nos comentan que en su evolución con el aprendizaje del inglés han sufrido muchos altibajos, es decir: Han mejorado y después de estar un tiempo sin estudiar han perdido parte de sus conocimientos o los encuentran oxidados. Este comportamiento del idioma es muy habitual. Hoy vamos a profundizar en porqué ocurre, como se comporta y que se puede hacer para aprovechar al máximo tus clases de inglés.

Nosotros en Maverick nos movemos en un rango del 1 al 10, donde 1 es el nivel más bajo, el equivalente a “Initiation” y 10 sería un alumno completamente bilingüe. Medimos periódicamente a nuestros alumnos y vamos analizando su evolución. Esto lo mencionamos porque es clave para analizar la evolución del idioma y muy transcendente a la hora de estudiar los momentos altos y bajos con el mismo.

 

La metáfora de la montaña

Hay una metáfora que ejemplifica muy bien cómo se comporta la evolución de cualquier alumno con el idioma.

Imagina una montaña muy alta, muy impresionante que será “el dominio del inglés”, donde el nivel 1 se encuentra en el pié de la montaña y coronarla sería un nivel 10. También tenemos a un montañero que va a ser nuestro estudiante de inglés.

Esta montaña tiene 3 campamentos base. Si alcanzas estos campamentos base, de ahí no caerás, al menos no lo harás de forma notable. Es importante conocerlo porque nos pueden servir de referencia para planificar nuestro estudio y de esta forma asegurarnos llegar a los mismos, si tenemos pensado parar, en algún momento, en el estudio. Estos campamentos base se encuentran a diferentes alturas de la montaña. El primero se encuentra en la ladera de la montaña, antes de empezar el ascenso. Se trata del nivel 0. Nadie tiene un nivel de inglés inferior a 0. El segundo se encuentra en el nivel 4, lo que sería según CEFR un B1+ y el tercer campamento base se encuentra en el nivel 7 o justamente donde está el límite entre un C1 y un C1+.

Del campamento base 0 al campamento base 4 la subida es menos tendida, es más fácil avanzar y el evolución es más fácil de apreciar. Cuando el montañero se encuentra en el campamento base 4 y se dispone a afrontar la subida hasta llegar al campamento base 7 todo se complica. Es mucho, más duro, se avanza más lentamente y surgen las dudas; ¿Estoy avanzando? ¿Merece la pena dedicarle el esfuerzo? ¿Debería dejarlo y centrarme en otra cosa? Aquí, en este punto, solo los tenaces y los luchadores se mantienen y esto suele recompensarse con creces cuando exhaustos, por fin alcanzan el campamento 7 y se abre ante ellos un paisaje increíble, nunca anteriormente visto y muy exclusivo, porque son pocos los que llegan a este nivel.

Una vez que llegas al nivel 7 puedes desenvolverte en cualquier situación en inglés con bastantes garantías. No será un gran esfuerzo ver la tv en inglés, leerás en inglés con cierta soltura y podrás ir mejorando utilizando el inglés de forma habitual. Podrás plantearte seguir subiendo la montaña y podrás hacerlo de muchas formas, quizá nunca llegues al 10. Ese nivel que casi inaccesible para alguien que no nació en un entorno bilingüe pero disfrutarás de un paisajes exclusivo en el 7,5, 8 y 9 donde muy pocos pueden llegar.

Aprender inglés es duro y es algo que requiere dedicarle mucho tiempo. Si alguien te vende la idea de que puedes aprender inglés en poco tiempo, te está engañando. Requiere hacer una fuerte inversión en tiempo y dinero y mantenerse constante en el estudio. En Maverick analizaremos tu nivel, es algo que hacemos de forma gratuita con todos nuestros alumnos, y planificaremos tu evolución de tal forma que no pierdas ni tu tiempo, ni tu dinero. Buscaremos la manera que mejor se adapte a tus circunstancias y te ayudaremos a llegar lo más alto posible en la montaña del inglés.

Haz una prueba gratuita de nivel con nosotros escribiendo a [email protected] o llámanos al 613 05 99 91. Te haremos una prueba de nivel y te daremos un presupuesto sin compromiso. Además, si eres empresa, puedes bonificar nuestros cursos a través de FUNDAE ya que somos empresa formadora y organizadora. 

Recibe las últimas novedades en tu email
Contenidos
Artículos relacionados